La Impresión 3D En El Sector Medicinal

La impresión 3D se está utilizando en casi todas las áreas del mundo médico.

Por el momento, aún no es posible imprimir en 3D órganos completamente funcionales para humanos, pero la investigación se está realizando. Una válvula cardíaca que se imprimió en la universidad de Cornell pronto se probará en ovejas, pero ese es solo un componente del corazón, no todo.

La bioimpresión no es la única aplicación médica para la impresión 3D. Los implantes de rodilla y cadera o cualquier tipo de implante personalizado que no sea un órgano o tejido complejo, se pueden imprimir y ya se están imprimiendo en 3D. Otro ejemplo es la creación de implantes de cráneo para cráneos dañados o aplastados.

La impresión 3D ha reducido significativamente el costo de las prótesis. Lo que solía ser un proceso complejo de moldeo y conformado ahora se puede reemplazar por escaneo e impresión. Este proceso se ha hecho tan barato y eficiente que las personas que quedaron paralizadas por la guerra ahora pueden permitirse tener las prótesis impresas en 3D. Esto fue posible en parte gracias a la investigación realizada en la Universidad de Toronto junto con Autodesk Research y CBM Canada, y varias otras personas.

Otras áreas de aplicación incluyen audífonos impresos en 3D, plantillas de zapatos, implantes dentales, instrumentos y herramientas médicas especiales y soluciones personalizadas para casos específicos.

Originalmente publicado en https://all3dp.com/