Impresión 3D En La Curva De Bombo De Gartner

El ciclo exagerado visualiza la curva de crecimiento de las tecnologías emergentes. Como resultado, la impresión 3D se puede dividir en muchas subcategorías, algunas más maduras que otras. La investigación actual realizada por Gartner muestra que la impresión 3D para prototipos y dispositivos auditivos ya está entrando en la etapa de meseta, mientras que la impresión 3D en las operaciones de fabricación se encuentra actualmente en el denominado canal. En el pico de la curva se encuentran la estereolitografía y la impresión 3D de dispositivos médicos, por ejemplo. En la cima se encuentran los trasplantes de órganos bioimpresos en 3D y la protección de la propiedad intelectual en la impresión 3D. 

La curva de bombo de impresión 3D de Gartner: lo mejor está por venir

La impresión 3D está llegando a todos los sectores de la fabricación, desde la automoción hasta la medicina regenerativa. Eso explica por qué Gartner, una de las firmas de análisis de la industria más importantes del mundo, ha publicado un estudio que presenta su muy reconocida “Curva Hype”, que solo está dirigida específicamente a los sectores de impresión 3D.

Para aquellos que no están familiarizados con ella: la curva Hype es un gráfico que Gartner usa para explicar cómo el zumbido en torno a una tecnología nueva y potencialmente disruptiva se traduce en una fase de “desilusión” cuando el público se da cuenta de la tecnología. Este “pico” también tiene un efecto positivo a largo plazo, ya que genera una “chispa” en una fase posterior de crecimiento orgánico y real (aunque más controlado), ya que la nueva tecnología realmente se abre paso en la vida cotidiana.

“El Hype Cycle for Emerging Technologies es el ciclo más amplio de Gartner Hype, que presenta tecnologías que son el centro de atención debido a los niveles particularmente altos de interés, y aquellas que Gartner cree que tienen un potencial de impacto significativo”, explicó Betsy Burton, vicepresidenta y analista distinguido en Gartner. “Este año, alentamos a los CIO y otros líderes de TI a que dediquen tiempo y energía centrados en la innovación, en lugar de solo el avance comercial incremental, al tiempo que obtienen inspiración escaneando más allá de los límites de su industria”.

En el pasado, esta curva se usaba para representar todas las tecnologías, con la impresión 3D entre ellas. En la última versión de este gráfico anterior, publicado en 2015, la impresión Enterprise 3D ya está más avanzada en la curva de crecimiento orgánico. La impresión 3D del consumidor está en el lado negativo de la fase de exageración. La bioimpresión se está moviendo en la curva exagerada. En el nuevo estudio, el gráfico Hype Curve profundiza en el mundo de la impresión 3D, analizando varias aplicaciones diferentes de esta tecnología. Echemos un vistazo a lo que son.

1. Consumibles y bioimpresión en Uprise

Lo primero que aparece es que la impresión en 3D de productos consumibles es la aplicación de la impresión en 3D que está más lejos, incluso más lejos que la bioimpresión en 3D de órganos para trasplantes. Sin embargo, debe decirse que la bioimpresión podría ser más promocionada que los productos consumibles de impresión 3D, ya que su efecto potencial en la vida de las personas es aún mayor. De hecho, esto es exactamente lo que describen Hype Curve.

Que la impresión 3D del consumidor esté lejos tiene sentido ya que la tecnología debe ser mucho más rápida, confiable y la ciencia de los materiales debe avanzar significativamente. Otro factor que ralentiza este aspecto de la impresión 3D es la ausencia de una verdadera necesidad. Algunos fabricantes establecidos pueden incluso resistirlo, ya que los obligaría a cambiar radicalmente sus modelos de negocio.

2. La industria es lo primero

Curiosamente, las aplicaciones de impresión 3D que parecen estar más establecidas son también las más “aburridas”: creación rápida de prototipos, dispositivos de audición, escaneo 3D industrial … Esto es probable porque a menudo tendemos a ver como “aburridos” los procesos que ya son parte de nuestra vida cotidiana, más aún si se usan a nivel industrial. Por lo tanto, ni siquiera somos realmente conscientes de que están teniendo lugar. Otras aplicaciones que están llegando a esta “Meseta de la productividad”, como lo describe Gartner, son las oficinas de servicio, los servicios dentales y el software de modelado 3D para piezas físicas.

Volviendo a la “exageración”, la impresión 3D para consumidores (que es la adopción por parte de los consumidores de impresoras 3D para el hogar) ha pasado su pico y está perdiendo rápidamente el interés de los medios. Se encuentra en el medio del “A través de la desilusión”, en dirección a la “Pendiente de la Iluminación” y allanando el camino para la adopción real del mercado. Puedo dar testimonio personalmente de la veracidad de esta tendencia, ya que muchos minoristas y distribuidores más grandes en todo el mundo están expresando un interés creciente por ella.

3. Lo médico está en auge

La impresión 3D médica e industrial está en el pico de la curva de bombo o cerca de él en este momento. Todos se están dando cuenta del increíble potencial que estas tecnologías tienen para una atención médica más personalizada y una cadena de suministro y un flujo de trabajo más eficientes. El problema es que, si bien muchas compañías de fabricación y profesionales médicos desean implementar la impresión 3D, la mayoría aún no comprende completamente cómo y dónde hacerlo de manera más eficiente. Esto conducirá a una fase posterior de desilusión, ya que las nuevas generaciones de profesionales que están más familiarizados con el potencial de la tecnología se abren camino. Estas fases alternas generalmente demoran entre tres y cinco años.

La bioimpresión para la investigación está en alza en lo que respecta a la conciencia, y la bioimpresión “comercial” no se queda atrás. Casi todos los científicos del sector de la bioingeniería y la medicina regenerativa se están dando cuenta de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de bioimpresión, aunque la información aún es dispersa y poco clara. Al mismo tiempo, ya podemos bioimprimir estructuras biológicas más simples y básicas para la implantación, por ejemplo, orejas y tráqueas, y su adopción comercial solo está determinada por políticas y pruebas reguladoras.

4. No puedes detener la interrupción

Lo mismo es cierto para los productos de consumo impresos en 3D, cuyo ascenso, en el gráfico, se produce justo después del auge de los problemas de propiedad intelectual y derechos de autor. Gartner predice que este aspecto se convertirá en un gran factor de exageración en el futuro, de manera similar a lo que sucedió con la industria del contenido. El auge de los sistemas de distribución digital para música, películas y videojuegos siguió a un período de gran incertidumbre y exageración mediática relacionada con el tema de la protección de los derechos de autor en línea y la piratería. Cuando estos factores pertenecen a objetos físicos, las consecuencias pueden ser aún más perjudiciales.

La Curva Hype de Gartner ha demostrado ser notablemente precisa y ha proporcionado un medio para dar sentido a la locura que a menudo rodea a las nuevas tecnologías, algo particularmente cierto de la impresión 3D desde que pasó a ser de dominio público. Su precisión muestra que las nuevas tecnologías beneficiosas rara vez se pueden detener. Eso es muy cierto para la impresión 3D.

Originalmente publicado en https://all3dp.com/

Información Relacionada

Ortur 4: Desempaque Y Revisión De La Impresora 3D Más Rápida Vendida Y Garantizada En México

Haz Tu Pedido En Línea Hoy