Resolución Para Imprimir En Una impresora 3D
La resolución de una impresora 3D se divide en dos partes. Primero, está la resolución XY, que es el movimiento más pequeño que puede hacer la boquilla en los ejes X e Y. En segundo lugar, está la resolución vertical, que es el espesor mínimo de capa en el que se puede configurar la impresora 3D. Ese es el caso de las impresoras 3D FDM. La resolución máxima (calidad) varía mucho según el método de impresión 3D que se utilice.
Al igual que en las impresoras láser o de inyección de tinta, la resolución de una impresora 3D es un indicador de su calidad de impresión. Sin embargo, cuando hablamos de resolución en la impresión 3D, tenemos que tener en cuenta las 3 dimensiones: resolución a lo largo de los ejes X e Y, y resolución a lo largo del eje Z.
Resolución de impresora 3D: hechos y cifras
La resolución horizontal (o resolución XY) es el movimiento más pequeño que puede hacer el extrusor de la impresora dentro de una capa en los ejes X e Y. Cuanto menor sea el valor, mayores serán los detalles que produce la impresora.
La resolución vertical (o grosor de capa o altura de capa) es el grosor mínimo de una capa que la impresora produce en una pasada. Cuanto más pequeño sea el grosor de la capa, más lisa será la superficie impresa. Sin embargo, el proceso de impresión llevará más tiempo para capas más finas, ya que la impresora debe producir más capas.
Las impresoras FDM de consumo típicas tienen un espesor de capa de 0.2 o 0.3 mm. Uno de los mejores modelos de escritorio en este momento, el Ultimaker 2 (más en la revisión de All3DP del Ultimaker 2 Extended), incluso cuenta con una resolución vertical de 0.02 mm. Las impresoras SLA como la Form 2 producen capas tan delgadas como 0.025 mm.
La calidad de impresión 3D depende del método utilizado
Sin embargo, simplemente comparar cifras solo es válido cuando compara impresoras que utilizan la misma tecnología, por ejemplo, impresoras FDM. No funciona cuando compara impresoras FDM con impresoras SLA. En este caso, es el método de impresión y el material utilizado lo que marca la diferencia.
En las impresoras 3D FDM, la resolución es un factor del tamaño de la boquilla y la precisión de los movimientos del extrusor en los ejes X e Y. La precisión y la suavidad de los modelos impresos también están influenciados por otros factores: la fuerza de unión entre las capas es menor que en la impresión SLA, y el peso de las capas superiores puede exprimir las capas inferiores. Como resultado, una serie de problemas pueden comprometer la calidad de impresión (para obtener más detalles, consulte el artículo de All3DP sobre problemas comunes de impresión 3D).
También tenga en cuenta: el ancho del filamento utilizado para la impresión FDM no influye en la resolución XY. El filamento de plástico está disponible en dos anchos: 1,75 mm o 3 mm. La boquilla de la impresora es mucho más fina: el tamaño de la boquilla en la Ultimaker 2, por ejemplo, es de 0,8 mm.
Las impresoras 3D SLA producen objetos de mayor resolución y son más precisas que las impresoras FDM. La resolución de impresión 3D de SLA está determinada por el tamaño del punto óptico, ya sea del láser o del proyector. En la Forma 2, el tamaño del punto es de 140 micras (0,14 mm), en su predecesora, la Forma 1+, es de 155 micras, que es una liga completamente diferente en comparación con el tamaño de la boquilla de 0,8 mm de la Ultimaker. Además, se aplica menos fuerza al modelo durante la impresión, lo que también da como resultado un acabado superficial mucho más liso. Las impresiones SLA muestran detalles que una impresora FDM nunca podría producir.
Una comparación directa entre una impresora FDM y una SLA revela que las impresoras SLA producen detalles mucho más finos, incluso si los configura con la misma resolución vertical que una impresora FDM:
Originalmente publicado en https://all3dp.com/